Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha.

Hermann Keyserling

Adidas rentabiliza sus relaciones de marketing con el mundo del fútbol

 

 

 

"Foot Control!" by Michael Johnson (CC BY 2.0)

El fútbol es un escaparate único para mostrarse al mundo. Lo saben marcas como Adidas, que tiene en el Real Madrid a uno de sus principales embajadores futbolísticos. Según un estudio de Havas Sports & Entertainment, el gigante alemán ocupa el tercer lugar en notoriedad asociada al conjunto blanco y la primera posición cuando se habla de Leo Messi con un 9,67%.

Pese a que Nike ha adquirido una parte del pastel deportivo en las dos últimas décadas, Adidas conserva sus dos bienes más preciados. No en vano el Madrid está considerado el club más importante del siglo XX y en el presente encadena tres títulos de la Champions League seguidos, mientras que Messi es para muchos el mejor jugador de todos los tiempos. Conservar ambas relaciones supone una inversión en toda regla, justificada por los beneficios que reporta el que se relacione su nombre al equipo español y también al futbolista argentino. Así se podría entender las cifras que se manejan en la actual.

 

Apuesta millonaria por el Madrid

El vinculo actual de Adidas con el Madrid finaliza en 2020, de ahí que ambas partes se encuentren en proceso de renovación. Atendiendo a una información publicada por el diario MARCA, el Madrid pasará a ingresar 1.100 millones de euros por lucir las camisetas de la marca alemana durante la década que comprende entre 2020 y 2030. Unos números que superan con creces los del anterior contrato entre ambas partes, ya que hasta ahora esta relación reporta al Madrid unos beneficios de 42 kilos fijos más diez en variables. El Madrid es una máquina de publicidad en sí misma porque incluso cuando los resultados de otros invitan a gozar de más atención, no pierde su cuota de protagonismo en los medios. Hablamos de un equipo que ha iniciado recientemente un nuevo proyecto deportivo de la mano de Santiago Solari y que puede conducir hasta la conquista del título de LaLiga Santander o de la Champions, tal y como vaticinan las apuestas de fútbol de bet365. Y es que los blancos solo conocen la victoria con el nuevo entrenador.

Adidas no es ajena a esta trascendencia mediática. Es evidente que los alemanes han hecho sus cálculos y los números cuadran, como para realizar una apuesta tan grande como la que se está gestando. Lo que se busca con este tipo de vínculos, desde el punto de vista del marketing, es que el retorno de inversión (ROI) se incremente año a año. El deporte, sin duda, genera ROI y sirve como ejemplo la lucha encarnizada por tener hueco en la parilla de la Super Bowl, pese a que un anuncio de solo 30 segundos tiene un coste de más de cuatro millones de dólares. De hecho, en la edición de 2016, ya se llegó a los cinco.

Dicho de otra manera, Messi ingresa casi más entre Adidas y el resto de sus contratos publicitarios que lo que genera dentro del terreno de juego. Sin contar con lo que percibe por el Barcelona, generó 26,5 millones de euros en 2017.

* Foto: “Foot Control!” by Michael Johnson (CC BY 2.0)


Fred Bosch 902 posts publicados

Publicista 'argentino-brasileño' viviendo en Madrid. Interactive art director en Lola/Lowe. Apasionado por las manzanas.

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