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martes
17
mayo

Las checas prohibidas de Brasil: El lanzamiento de una marca de cerveza más exitoso del país.

Lo que os voy a contar a continuación es el último case de éxito viral en Brasil.

La noticia salió esta misma semana y, desde el domingo, el tema está hirviendo en los medios… Os hago un resumen de la historia:

Hace mas o menos 10 semanas, Michaela y Dominika, dos chicas de la República Checa, subieron un vídeo a Youtube. Dos impresionantes rubias que contaban al mundo que les gustaba mucho Brasil y que les gustaría mucho visitar al país del samba para pasar unas vacaciones.

El vídeo rápidamente explotó en la red y no pasó mucho tiempo hasta que un programa de televisión brasileño («Pánico na TV») tuvo la genial idea de traer a las chicas a Brasil y documentar su viaje… Una especie de reallity show que (teniendo a las pechugonas rubias como protagonistas) no tardó en ganarse a la audiencia. Michaela y Dominika visitaron las más bellas playas, desfilaron en una escuela de samba durante el carnaval y se ganaron el titulo de «Las Checas prohibidas de Brasil«.

Hasta ahí todo bien.

Lo que pasa es que ayer salió la noticia: Las dos rubias formaban parte de la campaña de lanzamiento de la cerveza «Proibida» (una nueva marca de cerveza brasileña, elaborada con malte de República Checa)… todo, desde el primer vídeo colgado en Youtube, había sido una broma estratégicamente diseñada por el equipo de marketing de la nueva marca.

«Pánico na TV», programa conocido por gastar bromas pesadas a la gente, sin saberlo, había caído en un gran montaje… Pero lo peor es que el programa está patrocinado por «Skol», marca de cerveza competencia de «Proibida» y principal perjudicada con la campaña.

Lo que seria una simple campaña de lanzamiento de lo más normalita (cerveza checa con un vídeo viral sobre checas) se convirtió en el lanzamiento del año, ganó las páginas de los principales periódicos del país y una notoriedad que no se la imaginaban ni en las mejores predicciones.

La marca se coló rápidamente entre los trending topics de Twitter y el vídeo que desvela la broma pasa de los 100 mil views en dos días. Mucho, si contamos que es una marca completamente desconocida y que la inversión en medios fue unos… cero euros.

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