Frase

Autor

martes
24
mayo

Portfolio Night 9: Dos o tres consejos para las carpetas de los que acaban de empezar.

Supongo que a esta altura todos sabréis de que va el Portfolio Night ¿Verdad? Para los que no, se trata de un evento que se celebra en todo el mundo en el que los jóvenes creativos tienen la oportunidad de enseñar su trabajo a algunos de los mejores directores creativos del país.

Pues bien, el miércoles pasado celebramos la 9ª edición del Portfolio Night aquí en la agencia y (aún que no sea realmente director creativo =P) fui invitado a corregir las carpetas de algunos jóvenes creativos.

La experiencia me encantó! Pude conocer y espero que ayudar a gente muy talentosa que está empezando su camino en este mercado… Y justo por eso, me gustaría hacer un pequeño apunte sobre lo que vi y lo que no vi en las carpetas de los chicos, dando dos o tres consejos de como debe ser un portfolio, desde mi punto de vista.

Antes de nada, dejar claro que lo que viene a seguir son algunas observaciones/consejos mios. Puedes tomarlos como quieras. No son leyes ni reglas universales. Más bien, opiniones mías (si se me permite) =)

Lo primero que me llamó la atención fue el tema de las universidades. No voy a entrar en si (para los creativos publicitarios) son necesarias o no. Eso lo dejamos para otro post. Lo que me llamó la atención en ese aspecto es lo perdidos que salen los estudiantes de la carrera. Algunas de las carpetas que vi realmente no tenían ningún sentido, y cuando preguntaba a su dueño por que la había hecho de esa forma, la contestación era siempre la misma: «Mi profesor de la universidad me recomendó que la hiciera así».

Una pena realmente que, después de gastar tanto tiempo y dinero sacándose la carrera, los jóvenes creativos se den cuenta de que sus profesores no tienen ni la más mínima idea de como debe ser hoy en día la carpeta de un joven que quiere entrar en una agencia de publicidad.

Por eso, aquí va el consejo número uno: Empapate de buena publicidad. No faltan cases chulos, ideas geniales y direcciones de arte espectaculares. Intenta estar a ese nivel y, si ves que tu profesor no te exige eso, pasa literalmente de él. Tu carpeta tiene que sorprender al que la ve… tiene que venderte a la agencia a la que quieres entrar.

Otra cosa que me llamó la atención fue como, en tiempos de marketing interactivo y experiencial, las gráficas siguen siendo las reinas en las carpetas. Y no es que no me gusten o no las sepa apreciar, pero los chicos que traían ideas mas profundas e interactivas se destacaban muchísimo de los demás… y si se habían currado un videocase, ni te cuento.

Así que este es el consejo número dos. Lleva dos o tres gráficas en tu carpeta… y enséñalas por último, para que se vea que también eres capaz de hacer gráficas con buena dirección de arte. Primero muestra que eres bueno teniendo ideas… que la sabes cerrar bien para una marca… que esa idea tiene sentido y relevancia. Además, la dirección de arte no se ve sólo en las gráficas. Todo lo que lleves tiene que ser bonito. Seas copy o arte. El buen gusto no tiene nada que ver con tu futuro puesto de trabajo… y hoy en día no es dificil encontrar referencias.

Y por último: Si vas a hacer una entrevista, ten tu portfolio online. Y si no, también. Eso de «lo estoy terminando» suena a excusa barata de gente perezosa… y lo es.

Hoy en día cualquiera puede, en tan solo unos minutos, montar un blog, Carbonmade, Behance…. lo que más rabia te de. Pero tenlo online. Demuestra dos cosas: Que estás al día y que eres proactivo. Además, permite que el director creativo pueda ver tu trabajo con más tranquilidad luego.

Y es eso. Lo demás es sentido común: No seas un pesado, no seas arrogante, escucha lo que te dicen… Lo de siempre.

Como último consejo, os recomiendo la lectura del Manual del Trainee. Tanto si estás buscando trabajo como si ya estás en una agencia.

Os dejo algunas fotitos del evento.

Share

COMPARTIR:
VOTAR: votar