Frase

Autor

viernes
28
enero

San Publicito: El origen del día de la publicidad.

Hoy, como el último viernes de enero de cada año, todos los publicistas (por lo menos en España) rendimos un homenaje a San Publicito, el patrono de la publicidad.

Hay 3 leyendas que cuentan su historia. La primera dice que San Publicito era un trainee del departamento de centas que, intentando ayudar a su equipo, decidió crear una OC en la herramienta de gestión de su agencia. Lo que el pobre no sabía era que todos los cursos de formación que había hecho no le servirían para nada. Cuando el proveedor llamó para que le pagarán una factura, la herramienta primero le pidió su primer hijo, luego un poco de su sangre y por último, su vida. De esa forma Publicito se convirtió en el mártir y patrono de todos los que pelean diariamente con las herramientas de gestión en las agencias e publicidad.

La segunda leyenda cuenta que Publicito trabajaba en el departamento de producción y, tras encontrarse un día con un milagroso briefing que incluía un buen timing, presupuesto de sobra, artes finales ya en su mesa y unos plazos de entrega super coherentes, empezó a imprimir el trabajo y fue tragado por la máquina de 5 tintas. Desde ese día todos los trabajos llevan una tinta directa en su homenaje.

La última historia nos cuenta que Publicito era un director de arte que trabajaba por la noche en una gráfica. El cliente ya había pedido 50.000 modificaciones y parecía dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias. El último cambio estaba relacionado con el tamaño del logo… lo quería un poco más grande. Y, mientras Publicito esperaba la llamada del cuentas para poder irse a casa, terminó aplastado por el enorme logotipo de su gráfica. Su muerte sirvió para recordar que los logos no deben ir nunca más grandes que el anuncio.

No sé cual de las leyendas es la verdadera pero, gracias a San Publicito, hoy todos (o casi todos) los publicistas de España tenemos el día libre. Este post es un homenaje a nuestro iluminado patrono.

Amén.

Share

@VIA
COMPARTIR:
VOTAR: votar