Frase

Autor

lunes
18
marzo

SxSW 2013 Interactive: Que pasó, que no pasó y como funciona en el festival interactivo más importante del mundo.

Los que siguen alguno de mis perfiles en las redes sociales ya saben que estos últimos días estuve en el South by Southwest Interactive, uno de los festivales de innovación más importantes de mundo.

Fueron 5 días muy intensos en los que tuve la oportunidad de conocer en primera mano qué es lo que se viene para los próximos años en lo que se refiere a tecnología, comunicación, redes sociales, apps… Una avalancha de información que hace que cada día en el festival sea como estar en una enorme clase, aprendiendo de todo y de todos.

Creo que es una experiencia que todo el que trabaja en este área debería plantearse al menos una vez en la vida y en este post intentaré acercaros un poco a lo que vi en Austin, Texas, en estos últimos días.

El SxSW se divide en 3 partes independientes: Interactive, Film y Music. Durante los días que dura, la ciudad está llena de gente e todas las edades y tribus, que comparten bares, calles, restaurantes… Todo el mundo muy abierto y amable, por lo que es súper fácil conocer gente e intercambiar experiencias durante todo el día.

Mientras para los apartados de música y cine vienen bandas y se estrenan películas (independientes y de Hollywood), en el interactivo se imparten charlas, se presentan nuevas tecnologías y se habla sobre como esas mismas tecnologías influirán en nuestro futuro cercano.

Debido a las dimensiones del festival, esas charlas ocurren por casi todo el centro de la ciudad (además del convención center en casi todas las salas de conferencias de los hoteles hay algo que ver). Así que, lo primero que hay que hacer antes de llegar a Austin es seleccionar bien qué interesa ver, ya que la mayoría de las sesiones se solapan y si no eres organizado terminas por perderte un montón de cosas interesantes. Para eso, lo que me funcionó mejor es la app oficial del SxSW, en la que se puede conocer toda la info sobre cada conferencia (quien la imparte, donde lo hace, como llegar, sobre qué va a tratar e incluso, como está conectada a Facebook, quien asistirá). Download 100% recomendado.

Sobre las charlas hay realmente de todo. Desde marcas intentando colar sus productos y servicios (lo que es un poco decepcionante) hasta cosas realmente imperdibles. Os dejo una mini síntesis de 3 o 4 conferencias que me han llamado bastate la atención.

The Next Frontier of Interactive: Smart Fashion

2013 es el año de la tecnología para vestir. Ya vimos ejemplos de ello con la Fuel Band de Nike, pero la cosa va a más. Google Glass, ropa con sensores que controlan el estado de nuestro cuerpo y sus necesidades o el nuevisimo MYO que os enseñé el otro día vienen para cambiar la forma como interactuamos con la tecnología… y como la tecnología interactua con nosotros.

Building new experiences with Google Glass

Por fin conocimos las famosas Google Glasses en persona! Y aunque le quede mucho para salir al mercado, realmente son la hostia! =)
Esta charla estuvo más enfocada en los desarrolladores (están reclutando gente para crear aplicaciones y funcionalidades para las gafas), así que hablaron mucho sobre programación, código y todo eso. Pero fue muy interesante ver como funciona en la vida real el gadget que, según google, va a cambiar la forma en la que estamos conectados al mundo.

Digital Reality: Life in Two Worlds


Ping Fu, CEO de geomagic, nos mostró su proyecto de impresión en 3D y como ese área esta evolucionando súper rápido. Según ella, en 2 o 3 años será normal tener una impresora 3D en casa e imprimir nuestros propios objetos. Adiós a ir a ir a la tienda a comprar cosas… hola a hacer el download del objeto que quieras e imprimirlo en casa. Además, su empresa esta trabajando para que el material que utilizan sus impresoras sean los viejos objetos que tenemos en casa. Imaginarios imprimir un cepillo de dientes nuevo a partir del viejo que antes tiraríamos. Nos enseñó cosas impresas por ella (zapatos, muñecos e incluso una guitarra – y todo funciona perfectamente). Yo nunca había visto una impresora 3D en persona y os aseguro que es realmente mágico ver como sale un objeto de ella!

Lo que sí eché en falta es que se tocarán temas como el futuro de la televisión, y aunque hubo alguna conferencia sobre social TV, se habló mucho sobre como las redes sociales están cambiando la forma de consumir televisión, pero realmente no lograron aportar nada nuevo al tema (sólo hablar de lo que más o menos todos ya sabemos de sobra).

Por la noche, después de todo el día de un lado a otro, la gente se reúne en alguno de los bares de la 6th Street para tomar algo y hacer network. Luego cada grupo se va a alguna de las fiestas organizadas por las empresas y agencias que están en el festival. Suele ser barra libre, música en directo o algún DJ conocido… Todo un peligro para los que nos gusta la fiesta y no tenemos mucho límite. Y más si al día siguiente tienes que estar a las 9:30 en el convención center =)

En resumen: Llevo unos años acompañando de lejos lo que se cuece en el SxSW (allí se presentaron grandes innovaciones como Twitter o la Nike Fuel Band), pero asistir al festival es toda una experiencia… diferente incluso de lo que me esperaba cuando embarqué en Madrid. Y realmente merece la pena. Así qué si te lo estas pensando, deja de hacerlo: Ve el año que viene.

Share

COMPARTIR:
VOTAR: votar